Ya nos hemos preparado mayores y pequeños para la primera visita, pero ¿qué va a ocurrir realmente?

Este momento también es importante para los profesionales, porque es cuando conocemos a niñ@s y padres/madres/tutores, cuando diagnosticamos, cuando os damos recomendaciones y consejos…Es el momento de recabar información para futuras visitas.

La primera vez, todos los niños pasan acompañados de sus acompañantes para que podamos hablar e informar del estado de su boca. Más o menos, el guión de la visita será así:

En nuestra recepción cubriremos algunos datos para su ficha que luego completaremos en el consultorio y sacarán una foto al niño/a.

  1. Tanto odontopediatra como auxiliar nos presentaremos al peque y hablaremos un poco con él/ella. Si está recelos@, intentaremos ganar su confianza con paciencia, juegos y conversaciones. No le apresuraremos ni forzaremos a sentarse a la primera.
  2. Preguntaremos el motivo de consulta y procederemos a una inspección visual.
  3. En ocasiones pediremos a los acompañantes hacer una radiografía completa si es necesario ver el estado general de la boca y completar el diagnóstico. También se hará en casos de consulta por ortopedia/ortodoncia.
  4. Tomaremos fotos u otros registros si es necesario.
  5. Hablaremos con vosotros y con el niño/a para daros consejos de higiene, alimentación, hábitos…
  6. Le mostraremos la placa que se deposita en sus dientes con un revelador.
  7. En caso de necesitarlos, podremos recomendarle unos ejercicios de logopedia.
  8. Le preguntaremos si tiene alguna duda y, generalmente, la visita se acaba de manera agradable.

En la primera visita no es recomendable hacer ningún tipo de tratamiento (salvo urgencias) para que los niñ@s se marchen con una sensación buena y nos ayuden en futuras visitas. Si el niño es colaborador, ya ha tenido experiencias positivas en el dentista y se muestra receptivo, se valorará hacer algún tipo de tratamiento sencillo (sellados, caries pequeñas sin anestesia, etc).

¿Qué pasa si el niño no colabora/tiene mucho miedo al dentista?

Hablaremos de esta circunstancia especial en próximas entradas más en profundidad.

Hasta la próxima, 

Dra. Sofía Vidal
Odontopediatra en Clínica Tábara

Abrir chat